Las Ciencias Forenses son aquellas que tienen su aplicación en el sistema legal. Los profesionales de este ámbito son los científicos forenses, quienes analizan las pruebas de procesos judiciales desde el punto de vista científico.

Además del propio trabajo de laboratorio, los científicos forenses actúan en escenas del crimen analizando, reuniendo pruebas e identificando posibles datos importantes. Los científicos forenses son trabajadores públicos, aunque los Peritos también pueden realizar labores similares, llegando incluso a contradecir a los científicos forenses.

Las pruebas obtenidas de una escena del crimen, pueden requerir el análisis genético, químico o toxicológico, para conocer las posibles implicaciones legales de un hecho. Esta información puede ser crucial tanto para la defensa como para los argumentos de la fiscalía.

El testimonio de científicos forenses es un componente fiable de muchos casos civiles y penales, dada su independencia, objetividad e implicación únicamente técnica con el caso.